Coatetelco es un sitio arqueológico prehispánico, localizado junto a la Laguna de Coatetelco, se encuentra a 2 kilómetros del poblado de Alpuyeca, en el municipio de Miacatlán, Morelos, México., cerca de Xochicalco tuvo un importante auge entre los años 500 y 150 a. C. Durante el Pleistoceno tardío, se cree que en la región vivieron grupos nomadas de cazadores-recolectores y pescadores, habitando en cuevas y ambientes rocosos. Esta ocupación temprana puede tener una antigüedad de 25 mil años.
Durante el periodo preclásico temprano había pequeños asentamientos humanos con menos de 100 habitantes; empezaron a desarrollar superficies de cultivo cerca de los ríos. La cerámica tuvo una marcada influencia del Valle de México, las primeras figurillas de barro. El preclásico medio (900-500 a. C.) los asentamientos humanos se concentraron en las inmediaciones del río Chalma, se observa un auge agrícola y la cerámica tiene rasgos locales.
El auge del sitio se establece en el periodo preclásico tardío (500-150 a. C.); comunidades de 500 habitantes; una economía diversificada y organización sociopolítica compleja. Con la caída de Xochicalco (1000 d. C.), este sitio controla la región. La historia posterior puede reconstruirse con base en los documentos escritos y códices.
Coatetelco fue un altépetl mediano del período Azteca Tardío. La parte central ha sido excavada y restaurada, incluyendo un campo de pelota, una pequeña pirámide-templo, y varias otras estructuras, todas agrupadas alrededor de una plaza pública.
Coatetelco fue excavado por el arqueólogo Raúl Arana en 1970, quien supervisó la reconstrucción de la mayor parte de la arquitectura. Varias otras pequeñas excavaciones se han llevado a cabo para mantener el sitio en buenas condiciones. La cerámica de las excavaciones de Arana está descrita en uno los trabajos en prensa (Smith 2002, s.f.)
El sitio está constituido por bases piramidales, plataformas y una cancha de juego de pelota. La construcción tiene núcleos de tierra y piedras recubiertos con piedra careada. Se conservan evidencia de estucado en muros y escaleras. La distribución de las estructuras alrededor de una plaza quedó integrada a la topografía del terreno.