Las Pilas Es una zona arqueológica que se encuentra en el municipio de Jonacatepec. La zona arqueológica se encuentra en el valle de Amilpas, dentro de los terrenos del balneario denominado "Las Pilas", del cual tomó el nombre ya que se desconoce cómo era denominado originalmente este sitio. Los restos que podemos observar en el lugar datan de los años 500 a 650 d.C.
HistoriaComo sitio arqueológico, Las Pilas es el antecedente más antiguo del actual poblado que Jonacatepec. Surgió a principios del siglo I a. de C. como una pequeña aldea. A lo largo de varios siglos, su vida religiosa, política, social y económica estuvo determinada por el gobierno de Chalcatzingo, que era el santuario y el centro rector más poderoso de toda la región oriente del estado de Morelos.
MonumentosCuando Chalcatzingo perdió su poder y entró en decadencia, Las Pilas empezó a crecer. En este tiempo se construyeron pequeñas plataformas cerca de los manantiales y el primero de los dos sistemas de captación de agua que caracterizan a este sitio.
Los diferentes manantiales que rodean el lugar fueron indudablemente el elemento más importante para el establecimiento y el desarrollo de la población. Existen restos de una compleja red de canales, por los que el agua era encausada hacia grandes depósitos, en los que era almacenada para ser utilizada en los campos de cultivo que se encontraban muy lejos de los manantiales. Esto permitió incrementar la producción agrícola, y con ello el comercio con otros asentamientos.
El centro ceremonial quedó integrado por conjuntos de construcciones que forman plazas. Una de las funciones de este centro religioso parece haber estado relacionada con las deidades de agua. Esto explicaría el hallazgo de entierros humanos colocados dentro o cerca de los canales, en una extraña posición de flor de loto y con abundantes ofrendas significativamente relacionadas con Tláloc.