La catedral está considerada uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Cuernavaca por el contenido histórico y arquitectónico que ha guardado a través del tiempo.Es el monumento más representativo de los misioneros franciscanos y fue fundada en el siglo XVI.Está conformada por un conjunto de monumentos arquitectónicos, constituyendo un legado de diversas épocas, manifestaciones artísticas y acontecimientos que nos procedieron y que hoy son un legado de nuestra humanidad.
La construcción más antigua de este lugar es la Gran Capilla de Indios. Es sabido que la construcción en nuestro suelo de Capillas abiertas, constituye dentro de la arquitectura conventual un hallazgo original, descubierto por el talento misionero de las diferentes ordenes religiosas llegadas de la Nueva España, con su misión evangelizadora.
De las Capillas abiertas del siglo XVI que todavía existen, destaca la de Cuernavaca, por ser la más antigua y monumental de todo México y América Latina (1525-1529). La idea principal de su construcción fue con la intención de que los naturales (tlahuicas) asistieran a los servicios al aire libre tal y como lo hacían frente a sus Teocallis.
Esta capilla fue construida por orden de Hernán Cortés y está dedicada a San José.La construcción del monasterio comenzó en 1525 y se concluyó el 2 de Enero de 1529. Se fue construyendo al mismo tiempo que la gran Capilla abierta.
Los conventos del siglo XVI, en su estructura interna constaba de diversas dependencias distribuidas alrededor del claustro, aquí en la planta baja estaban las piezas para el servicio comunitario como, la portería, refectorio, cocina, sala de Profundis, en la planta superior, estaban las celdas, contiguas unas a otras.