El Jardín Etnobotánico se localiza en la calle de Matamoros No. 14, Col. Acapantzingo, frentre a la antigua Iglesia de San Miguel. Se accede por dos vías directas: la primera es por la autopista México-Cuernavaca por la salida que se llama "Tabachines", en el libramiento de la autopista hacia Acapulco; a la derecha se toma la Av. Alta Tensión y cuatro calles adelante, paralela a la izquierda está la Av. Díaz Ordaz.
A partir de ahí, al costado izquierdo de ésta, desemboca el otro extremo de la calle Rufino Tamayo. La segunda es del centro de Cuernavaca por la calle Humboldt hacia el sur, hasta donde desemboca la calle Rufino Tamayo y dos cuadras al sur está la calle Matamoros.EL MUSEO VIVOEl Jardín Etnobotánico es un museo vivo producto de las investigaciones hechas por ^ antropólogo Bernardo Baytelman (1976) sobre medicina tradicional y etnobotánica en el estado de Morelos.
Está constituido por una sala introductoria (Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria) y las colecciones de plantas vivas, que se han ido enriqueciendo con el apoyo de curanderos, hueseros, parteras, amas de casa, campesinos y vendedores de yerbas medicinales que comparten su sabiduría y experiencia tradicionales."La Etnobotánica es una ciencia que estudia la cultura tradicional de los pueblos respecto al uso y aprovechamiento de las plantas, es decir, estudia la relación que hay entre el hombre, la planta y el medio ambiente a través del tiempo." (Hernández Bermejo, 1992)
En este jardín vamos a encontrar plantas a las cuales el hombre les da algún uso específico. como el medicinal, el alimenticio, el ornamental, el ceremonial, etc. Hay especies con antecedentes históricos que encontramos reportadas en códices, de esta manera se puede constatar el uso que le daban nuestros antepasados y si éste aún persiste, ya desapareció o qué otro beneficio se le atribuye en la actualidad.