Museo de la Ciudad

El edificio que ocupo el Palacio Municipal perteneció el siglo pasado a está ciudad, señor Don Salvador Cedillo, y en 1883, el Gobernador del Estado General D. Jesús H. Preciado, le compro dicho inmueble para sede del Gobierno, en virtud de que el Palacio de Cortés era propiedad del Municipio, se encontraba muy deteriorado y no cabían en el todas las oficinas gubernamentales, pues parte de ellas se encontraban instaladas en el Jardín Borda.

El General Preciado estableció el congreso en el recién adquirido edificio, así como el Tribunal Superior de Justicia, los juzgados civil y penal y otras dependencias gubernamentales; todas estas oficinas estaban en la planta baja, pues el Gobernador preciado vivía con su familia en la planta alta de dicho edificio.En el año de 1890, el Ayuntamiento que había molestado desde hacia muchos años en el Palacio de Cortés, pasó a este edificio y el Gobierno del Estado con sus tres poderes se mudo a dicho Palacio, el que había sido reparado y mejorado.

En 1964 se modernizaron las oficinas de la Presidencia Municipal y se construyo el salón de Cabildos, colocándose en el muro central, detrás del estrado, un lienzo monumental, por Roberto Cueva del Río.El cuadro que describimos es un óleo en el que aparece el General Juan Alvarez rindiendo protesta como presidente de la República, el 4 de octubre de 1855, al triunfo del Plan de Ayutla. Dicho plan de esa fecha 1º.

De marzo de 1854, está colocado sobre una mesa, y un chinaco sostiene en una mano la bandera mexicana y en la otra la proclama de Cuernavaca, de 4 de octubre de 1855. A sus pies, aparece derribado el busto del General Antonio López de Santa Anna. Son testigos de la escena Juárez, Melchor Ocampo, Lafragua y Comonfort.

 

Museo De La Ciudad Cuernavaca

Museum of the City Cuernavaca

 

Museo Cuernavaca
Museo En Cuernavaca

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus condimentum leo quis ipsum feugiat, eget rhoncus dui imperdiet. Curabitur vel enim lobortis, elementum est quis, mollis lacus. Suspendisse id justo urna. Duis tincidunt egestas turpis eu feugiat. Praesent volutpat, ligula sed posuere tempus, lorem velit ultricies ligula, eget vehicula est sapien ac odio. Donec at lacus a neque condimentum sodales sit amet et purus. Aliquam posuere nulla sit amet convallis porttitor. Vestibulum ultrices orci in lectus porta, sit amet accumsan est consectetur. Aenean sed nibh vitae metus mollis facilisis. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Pellentesque egestas quis felis id gravida. Praesent et ultricies orci. Donec dictum non lectus in molestie. Proin ut dictum tellus. Nunc eleifend diam at malesuada lacinia.