Compuesta por 11 santuarios, la ruta de los conventos nos transporta a un viaje exquisito donde podremos descubrir una gran arquitectura colonial. Reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad; historia y cultura expresadas en estas edificaciones del siglo XVI, con frescos ancestrales, retablos barrocos, rosetones góticos de una arquitectura concebida al otro lado del Atlántico. La mayor parte de estos conventos fueron construidos durante el primer siglo de la colonia, estos recintos fueron impulsados por franciscanos, dominicos y agustinos al inicio de su construcción.
Composed of 11 sanctuaries, the route of the convents transports us to an exquisite trip where we can discover a great colonial architecture. Recognized by UNESCO as World Heritage of Humanity; history and culture expressed in these buildings of the sixteenth century, with ancestral frescoes, baroque altarpieces, gothic rosettes of an architecture conceived on the other side of the Atlantic. Most of these convents were built during the first century of the colony, these enclosures were driven by Franciscans, Dominicans and Augustinians at the beginning of its construction.
Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción
Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, este convento fue construido en un principio como convento de la localidad, fundada por frailes franciscanos, tiene 400 años de antigüedad. El complejo está constituido por Atrio, Capilla Abierta, Capilla de la Santa Cruz, Capilla de los Dolores, Capilla del Carmen, Capilla de la Tercera Orden y Templo de Nuestra Señora del Carmen. Fue a finales del siglo XIX que el Papa León XIII emitió un decreto para la creación del obispado de Cuernavaca, de este modo La Parroquia de la Asunción se convierte en Catedral. Tras la restauración de 1957, se retiró la capa de cal que cubría las paredes y con ello se descubrieron restos de pintura mural del siglo XVIII que representan la llegada a Japón y el martirio del santo mexicano Felipe de Jesús y sus compañeros. Otros frescos de inigualable belleza muestran al Papa Inocencio II bendiciendo a los misioneros, y motivos florales y geométricos en blanco y negro.
Former Convent of Our Lady of the Assumption
Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad de María en Tepoztlán.
Esta antigua edificación se construyó bajo las órdenes de los frailes dominicos, entre los años 1560 y 1570, que llegaron a Tepoztlán a evangelizar a los indígenas de la región. La fachada del templo está presidida por la Virgen María, a la que la acompañan santos, ángeles y querubines, escudos emblemáticos de la orden dominica, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden. La parroquia cuenta con un amplio atrio en el que se pueden observar los restos de cuatro capillas posas, una cruz atrial cuyas puntas terminan en forma de flor de lis y las bardas que lo circundan están rematadas con almenas., así como los sepulcros que hablan de cuando era utilizado como camposanto.Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec.
A las faldas del volcán Popocatépetl, rodeado de amates, ahuehuetes, geranios, azaleas y bugambilias, se encuentra el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec, en Yautepec, al norte del estado de Morelos. El convento de Santo Domingo fue el primer convento edificado por la orden de los dominicos alrededor de 1535. Tiene la particularidad de estar elevado unos ocho metros por encima del nivel del poblado. Hay dos teorías que lo explican, la primera se cree que fue edificado sobre una construcción prehispánica y la segunda supone la calidad de los terrenos circundantes. El convento está compuesto por el templo, el claustro y la portería. El techo cuenta con nervaduras góticas formando estrellas y los arcos laterales forman nichos de poca profundidad en los cuales se colocaron objetos como un nicho tallado. En la sacristía hay una representación de Santa Rosa de Lima, religiosa peruana y la primera santa americana hacia los cuales los criollos de México le dieron un valor emblemático. El claustro está ricamente ornamentado con pintura mural. En los extremos de los andadores hay nichos con escenas narrativas como tema central: La Pasión. La Portería conocida como Portal de Peregrinos, está de lado izquierdo de la fachada del templo, decorada con casetones de vivos colores y escenas que aluden a la vida de Santo Domingo.
Ex Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan.
Este convento fue fundado en el año de 1554 por la orden de los agustinos. La fachada está coronada por una impresionante espadaña; el atrio es de proporciones considerable y la entrada norte ha conservado sus partes y elementos originales en comparación con los otros accesos y paredes. Desde el inicio de la nave hay partes de la Asunción y la virgen niña junto a sus padres. El templo de lado izquierdo tiene una capilla abierta. El convento es de dos niveles, el primer nivel tiene arcos de cantera tallada y en el nivel superior arcos sencillos. En la galería del claustro se puede observar un techo con bóvedas decoradas en casetones florales y cruces en color blanco algunas y otras en negro. El refectorio aloja hoy un museo con piezas como la figura de Cristo hecha con argamasa de caña de maíz y la pintura de San Agustín, posiblemente la más antigua del siglo XVI. En el museo de sitio se exhiben momias encontradas durante las restauraciones del piso del convento. Además se poseen pinturas destacables son el retablo de la Virgen de la Soledad y un lienzo barroco guadalupano del siglo XVIII.
Ex Convento de San Guillermo en Totolapan.
Fundado en 1534 por la orden de los agustinos, este convento muestra en su fachada una singular decoración, con sillares simulados de estuco y con los medallones de la orden agustina, IHS y XPS. Esta decoración lo hace inigualable para el siglo XVI que ha logrado conservar su atrio limpiamente delimitado. En los exteriores se puede apreciar restos de murales geométricos pintados en rojo. Los muros de la capilla se rematan con almenas y el techo con una bóveda en pico. La espadaña que remata la fachada es de estuco y resalta un cristo tallado en piedra. Las capillas posas del convento de San Guillermo conservan su mesa de altar, en donde se colocaba el cáliz con el Santísimo en las procesiones. Sobre el costado sur de la iglesia se abre la puerta que conduce al claustro del convento, con una gran pintura mural que representa a San Cristóbal. En el nicho sobre la puerta de acceso, está una pequeña escultura posiblemente representando a Guillermo de Malaval, santo titular de la iglesia. La obra más notable con decoraciones de motivos geométricos y vegetales es el guardapolvo de la escalera que sube al claustro alto hecha al esgrafiado, una técnica poco usual.
Ex Convento de San Mateo en Atlatlaucan.
Este convento fue fundado por la orden de los agustinos, comenzando su construcción en 1570. Es majestuoso por la verticalidad reinante en todo el conjunto, está formado por un atrio perfectamente delimitado, capillas posas y el claustro de dos niveles. Se conservan tres capillas posas coronadas con almenas en sus bardas. En una de las capillas posas se venera al Señor de Tepalcingo y su interior está decorado con la técnica de esgrafiado con motivos vegetales y geométricos. La fachada posee una bella espadaña y una torre campanario tan alta que fue edificada en el siglo XVI. Al centro un cuerpo más reciente donde está instalado un reloj de la época porfiriana, ajena a la arquitectura original. Sobre el altar mayor se tiene La Última Cena que parece estar repintada. En la portería, sobre el muro sur destaca un fresco representando el árbol genealógico de los agustinos. En la bóveda se ven preciosas lacerías de vivo trazo geométrico, pintadas en cálidos rojo oscuro, con imágenes de soles, estrellas y corazones. Los dos niveles del claustro están reforzados con contrafuertes. Por el claustro bajo se accede a una capilla cuya bóveda está pintada con lacerías combinadas con estrellas. Former Convent of San Mateo in Atlatlaucan.
Ex Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla.
El convento fue fundado por la orden de los agustinos en los años de 1535 a 1541. Al entrar al convento se puede apreciar su enorme atrio. En cada esquina hay capillas posas almenadas. Las características de este convento en sus recios muros y las almenas lo denominan convento-fortaleza. Destaca el magnífico rosetón gótico elaborado en cantera con el centro calado de cerca de 3 metros de diámetro. En el interior del claustro y del templo se puede observar pintura mural, así como, varias piezas elaboradas en piedra de cantera como el púlpito, el barandal del coro y las nervaduras del sotocoro. En el patio del convento se pueden observar dos relojes solares, el del lado izquierdo marca de las siete de la mañana a las doce del día y el del lado derecho marca de la una del día a las seis de la tarde. En el gran muro lateral del templo se aprecian tres ventanas góticas y la correspondiente portada lateral que es otra joya de arte renacentista. La entrada principal a la iglesia es por el sotocoro, con su hermosa bóveda gótica de crucería. Las pinturas murales que lo ornamentan son de gran calidad y riqueza formal. Los frisos con preciosos motivos pintados en negro, corren por debajo y por encima de la moldura del arco que cierra el muro posterior del sotocoro. Es admirable la balaustrada del coro, con sus crestas de flor de lis.
Ex Convento de Santiago Apóstol en Ocuituco.
Fue fundado por los Agustinos en 1534. El monasterio de Ocuituco es el primero que los agustinos fundaron en América. El convento les fue quitado a los agustinos, después regresado y finalmente secularizado. Esto hace que el proyecto inicial de esta fachada esté muy oculto: se le anexó una torre, la espadaña fue rasurada y la capilla abierta se transformó en una capilla lateral. La fachada se divide en dos partes, la primera es la puerta con decoración de estilo renacentista formado por un arco de medio punto flanqueado por falsas columnas adosadas al muro; la segunda parte es la ventana del coro decorada con un arco de medio punto y un alfiz labrado como si fuera un cordón. Por arriba del alfiz la decoración concluye con una cornisa que enmarca y protege la ventana. Es de notarse que no tiene esta fachada ningún elemento decorativo que la asocie con los agustinos. Es el único convento cuya fuente del claustro es notable, pues destaca porque tiene seis leones labrados. Hubo otra fuente colonial en la plaza principal llamada de Las Sirenas, también realizada por artistas locales. Las sirenas, todavía existen: dos están en las escaleras para subir al atrio conventual y otras dos están cerca del claustro. Se puede admirar un bello atrio con varios desniveles, con una capilla anexa del lado derecho del templo en lo que fue el pórtico de peregrinos. En las escaleras de la entrada principal, se pueden observar cuatro antiguas figuras antropomorfas de piedra de una sola pieza.
Ex Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán.
Fue fundado por los dominicos en 1563 y concluido por la orden de los agustinos en los años de 1580 y 1581. La pintura mural dentro del claustro del convento es admirable así como su gran atrio en desnivel hacia el oriente y sus contrafuertes lo hacen una construcción de tipo fortaleza. La pintura mural del claustro bajo es uno de sus componentes más notables. En el claustro bajo los temas pictóricos son: representaciones de los doce apóstoles, de los fundadores de órdenes religiosas y de dominicos venerados, todos ellos pintados en los machones de la arcada. En los muros perimetrales se conservan representaciones de “La Visitación”, de “El Bautismo” y cuatro santas mártires. La bóveda está decorada con casetones en grisalla. Las representaciones, pueden clasificarse estilísticamente como renacentistas, enmarcadas por elementos ornamentales platerescos. El resultado plástico logrado es de gran calidad. En la celda del claustro alto, se ha conservado parcialmente una muy interesante pintura mural cuyo tema es la Virgen del Rosario. A diferencia de las pinturas de proporciones y composición renacentistas de los personajes del claustro bajo, la representación de la Virgen del Rosario, consiste en la imagen de la Virgen rodeada de pequeñas figuras, también realizadas con buen dibujo, que integran distintas escenas ordenadas en una composición narrativa y simbólica.
Ex Convento De Santo Domingo De Guzmán en Hueyapan.
Hueyapan se localiza dentro de la jurisdicción del municipio de Tetela del Volcán, en el extremo noreste del estado de Morelos. Limita al norte con el Estado de México, al este con el estado de Puebla, al sur con Zacualpan de Amilpas y al oeste con Ocuituco. “Hueyapan” se compone de las raíces mexicanas huye, que quiere decir “grande”; atl, que quiere decir “agua”; y apan, “sobre”, que en conjunto significan: “junto o sobre el río grande”. El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, fue fundado en el siglo XVI, aproximadamente en el año 1539 por el fraile dominico Juan de la Cruz, en las faldas del Popocatépetl, en Hueyapan. A diferencia de otros más ostentosos, en su construcción se utilizaron el adobe y la teja. No posee segundo piso, como los otros diez conventos, lo que denota su austeridad, y por su lejana ubicación es uno de los que más conservan sus características originales. Los conventos de los dominicos, se caracterizan por la compleja planta basilical que puede ser hasta de cuatro diseños: de una sola nave sin crucero, planta cruciforme, con capillas laterales, y planta basilical de tres naves. Los templos están orientados de poniente a oriente, hacia Jerusalén. Además presentan claustros con pilastras y contrafuertes en el patio. Ejemplos de este estilo arquitectónico son La Natividad en el Pueblo Mágico de Tepoztlán (1560), en Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec (1535), y Santo Domingo en Hueyapan (1539), y en San Juan Bautista en Tetela del Volcán (1563). La obra más importante de este convento es el nicho de madera tallado en una sola pieza, creación del maestro de arte sacro Higinio López vecino del municipio de Zacualpan de Amilpas, perteneciente a la época del virreinato en los años de 1828, que en la actualidad se puede apreciar dentro de uno de los cuartos de la sacristía.
Ex Convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas.
Fue fundado por los agustinos en 1535 y terminado en 1567. Su atrio está totalmente bardeado. El claustro es la más antigua de las áreas y asemeja una fortaleza medieval con puertas y ventanas en la parte alta, en lugar de los tradicionales arcos que enmarcan el patio. El templo, con muchas intervenciones posteriores a su fundación, presenta la característica de tener una capilla lateral hacia el norte, dedicada a la Virgen del Rosario y edificada en pleno siglo XIX. El monasterio de Zacualpan alberga en sus espacios varios bienes muebles de gran valor histórico y artístico. Entre ellos, rematando la entrada del templo, un reloj decimonónico y en la nave del coro un órgano de fina talla de estilo barroco, traído ex profeso para las festividades de la fiesta de la Virgen del Rosario en 1812. En esta obra arquitectónica del siglo XVI se pueden apreciar sus arcos de cantera con rasgos de la mano indígena, pinturas de santos agustinos y el retablo principal atribuido al indígena Higinio López. La capilla del Rosario cuenta con una puerta de madera monumental tallada con motivos florales que combinan la pintura al óleo con adornos de laminilla de plata, aunado a una profusa guía de vid de la cual se desprenden racimos de uvas, cuya realización se refiere al siglo XVIII. Al lado derecho de la nave principal del templo se ubica la Capilla de las Ánimas, que alberga en su interior desde 1968 una pila bautismal que data del siglo XVI.