Unica en el mundo, Morelos ofrece a sus visitantes la ruta de Zapata.En Morelos, la revolución mexicana tuvo uno de sus principales escenarios, puesto que los campesinos fueron víctimas de los terratenientes de las haciendas azucareras, favorecidos por la dictadura de porfirio díaz. Es entonces cuando surge la figura de emiliano Zapata Salazar, quien toma las demandas de su pueblo y se levanta en armas.
El también llamado caudillo del sur aún vive en la memoria de cada uno de los lugares que fueron testigos de sus acciones. Como luchador incansable por el rescate de las tierras de los indígenas que habían pasado a manos de los poderosos, escribió verdaderas páginas de heroísmo y valentía por amor a su pueblo.Todavía pueden visitarse algunos de los escenarios de los principales acontecimientos de esta etapa de la historia nacional y combinar el recorrido con la visita a balnearios y parque acuáticos de la región.
En el valle de amilpas, al sur de cuautla, aún sobreviven los veteranos que mantienen viva la figura zapatista, ya que en numerosos lugares es posible escuchar a los pobladores referir leyendas sobre episodios históricos relatadas por quienes conocieron de cerca a emiliano Zapata salazar, cuya sombra todavía cabalga por las montañas y valles de morelos.
Iniciamos nuestro recorrido en la ciudad de Cuautla, visitando en el centro histórico: el zócalo y el palacio municipal, lugar donde fue exhibido el cadáver de Zapata, así como la plazuela de la revolución del sur, lugar donde descansan los restos del general emiliano Zapata salazar.