La Tallera, ubicada en la ciudad de Cuernavaca (Morelos), es una de las dos sedes que conforman el Proyecto Siqueiros, siendo la otra la Sala de Arte Público Siqueiros que se encuentra en la Ciudad de México. Fue la residencia y el último taller del muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y fue el espacio donde ideó y ejecutó el gran proyecto mural titulado La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, que se encuentra en el Polyforum Siqueiros del Ciudad de México. La Tallera fue legada mediante testamento público por David Alfaro Siqueiros al “pueblo de México”, junto con una muy importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales.
Tras la remodelación del espacio en el 2012 – con un proyecto arquitectónico de Frida Escobedo-, el museo inauguró una nueva etapa en su perfil como institución cultural pública; hoy en día es un centro de investigación y exhibición de arte contemporáneo. Cuenta con la exposición permanente los murales Trazos de Composición Subjetivos, Trazos de Composición Piramidal y la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros, así como con un programa de exposiciones temporales de impacto no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional.
La Tallera define su vocación desde la construcción intelectual que caracterizó la obra y el pensamiento del muralista: la relación entre Arte y Política, el carácter público del arte, la investigación y experimentación con materiales y procesos novedosos, así como el legado educativo y de taller del museo. Adicionalmente lleva a cabo un consolidado programa público, conformado por actividades paralelas a las exposiciones, actividades pedagógicas y la Escuela de crítica de arte, así como un programa de Residencias internacionales.